Las bromelias o bromeliáceas están viajando por el mundo desde hace siglos. Antes de esto crecían en la agreste cordillera de los Andes y en las profundas selvas de Uruguay y todavía son abundantes en las selvas de América del sur y Central, unas al lado de otras, a cual más bellas, y el número de especies existentes se cifra en unas 2.800. En el siglo XVIII varios comerciantes belgas de visita en la región quedaron fascinados con la planta y se llevaron a Europa unos cuantos ejemplares. Ese fue el origen de las numerosas variedades que se comercializan hoy en día.»
Es probable que las Bromelias nacieron en el Cretáceo, hace unos 65 millones de años. Los ejemplares fósiles datan de hace 30 millones de años, de modo que con razón pueden ser llamados habitantes originales. Los incas, aztecas y mayas utilizaban prácticamente todas las partes de la planta para alimentación, protección, fibras y ceremonias. Lo gracioso es que esta Bromelia original no diferencia mucho de los ejemplares que se encuentran en las floristerías y los centros de jardinería: uno traerá a su casa efectivamente un poco de historia natural pero vestida según la moda más nueva.
Las bromeliáceas continúan inspirando a los cultivadores que no paran de crear variedades todavía más hermosas. En estos momentos, gracias al esfuerzo de los criadores profesionales de plantas, existe una gran variedad de bromeliáceas disponibles durante todo el año en floristerías y centros de jardinería. Su producción, además, resulta poco agresiva con el medio ambiente puesto que se emplean en su cultivo aguas purificadas y recicladas y tanto los fertilizantes como los productos de protección de cosechas son muy seguros. En muchos cultivos se emplean sistemas computerizados para el control de riego, temperatura, intensidad lumínica y humedad ambiental. Así que el principal problema es decidir…
Las bromeliáceas se pueden encontrar en tantas variedades y colores, que será muy difícil que tu florista o centro de jardinería no tenga algunas en existencia drante todo el año; incluso es muy posible que la selección vaya cambiando cada semana. Si te dejas caer por tu floristería o centro de jardinería con la frecuencia suficiente descubrirás nuevas variedades y colores una y otra vez. En otras palabras, esta es una planta que siempre está disponible, o dicho de forma profesional: son plantas de disponibilidad permanente. Por eso podemos afirmar que la mejor estación para las bromeliáceas es… ¡todo el año!
…Algunas bromeliáceas crecen en el suelo y otras en los árboles, como epifitas, para capturar más luz.
…Las epifitas no son parasitarias del árbol porque absorben la humedad y los nutrientes del mismo aire y no del árbol que las hospeda.
…Las bromeliáceas mejoran el aire que les rodea.
…lo que por comodidad llamamos flores son en realidad brácteas coloreadas. Las verdaderas florecitas de la Bromelia son muy pequeñas.
…todas las Bromelias tienen pequeñas escamas en sus pequeñas hojas, que se llaman tricomas.
… estas escamas forman un sistema de absorpción y sirven en el desierto también como escudo térmico: evitan que las plantas pierdan inútilmente mucha humedad en el sol ardiente.
…cuanto más blancas plateadas son las hojas y más tomentoso es su aspecto, más escamas tiene su Bromelia.
…Hay variedades de bromeliácea con hojas aserradas y otras con hojas lanceoladas.
…Las bromeliáceas de hoja ancha son de entornos secos y las de hojas finas necesitan más humedad.
…Su copa central contiene minúsculos pelillos y escamas que capturan la humedad de la atmósfera.
…Las venenosísimas ranas dardo se alimentan del agua de las copas de las bromeliáceas e incluso ponen los huevos en su agua para que los renacuajos se desarrollen ahí.
…Las especies de Vriesea emiten oxígeno por la noche, lo cual las hace muy adecuadas para los dormitorios.
…Las especies de Neoregelia son verdaderas adoradoras del Sol y ocultan pequeñas florecillas entre sus hojas.
…la piña que usted come es familia de la planta de interior Bromelia?
…Una variedad de bromeliácea, la Champaca no sólo es hermosa sino que produce una piña comestible cuando está madura del todo.
…La fruta de la piña Champaca al principio es de color verde violáceo y no es comestible hasta que se vuelve amarillo y naranja.
…Los asientos de los Ford modelo T estaban rellenos de Tillandsia seca como material de acolchado.